jueves, 20 de octubre de 2016

LOCIÓN COSMÉTICA DE UVA

1 taza de uvas negras, rosadas o verdes
1 taza de agua (destilada, hervida o mineral sin gas)
3 cucharadas de alcohol
1 frasco de vidrio

Extraer el jugo de las uvas. Colar y verter en el frasco de vidrio. Agregar el agua y el alcohol. Agitar el frasco por un minuto. Dejar reposar la elaboración por 24 horas. Aplicar con un algodón.

La uva contiene polifenoles, los que son responsables de combatir el envejecimiento celular y la aparición de arrugas en la piel. Además tiene propiedades tonificantes.

Su uso debe ser siempre mediante aplicación tópica.

Su ingesta puede provocar intoxicaciones.

Aunque estas lociones son elaboradas con productos naturales no significa que no estén sujetas a provocar reacciones alérgicas. Por este motivo, para evitar cualquier reacción no deseada es necesario realizar una prueba de alergia en una zona pequeña de la piel. Puede ser detrás de la oreja, pliegue de codo, etc., antes de proceder a su uso normal.

Las lociones naturales se pueden conservar hasta por seis meses, ya que contiene alcohol en su elaboración. Sin embargo, si notas que se modifica el color, textura o aroma desecha el producto.

OTRAS PROPIEDADES ESTÉTICAS Y MEDICINALES DE LA UVA

La uva es el fruto de la vid, pequeño y de forma redonda u ovalada, de piel muy fina y carne muy jugosa, en su interior tiene pequeñas semillas; nace junto a otros formando racimos. Presentan variedad de colores, siendo las más comunes las negras, rosadas y blancas, aunque estas últimas son realmente verdes.

Como fruta seca se conoce como pasa.

Las  propiedades de la uva  se pueden obtener en uso interno y en aplicaciones externas, dependiendo del beneficio que necesitemos conseguir.

Uso Interno
Fruto
Jugo
Pasas como fruto seco o agua de uvas pasas
Vino
Aceite de semilla de uva

Uso Tópico
Aceite esencial de uva
Extracto de uvas pasas
Loción de uva
Agua de uvas pasas
Aceite de semilla de uva
Semilla de uva (como exfoliante natural)


ANTIOXIDANTE (Uso interno)
Por su contenido en resveratrol, un potente antioxidante, la convierten en un alimento ideal para proteger al organismo de enfermedades degenerativas. Además ayuda a depurar las toxinas del torrente sanguíneo.

Gracias a su contenido en vitaminas A y C protege las células del organismo e impide el crecimiento de células malignas o cancerosas.

ANTI EDAD (Uso interno y uso tópico)
Como frena la oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar, hace que sea muy valiosa para prevenir los signos del envejecimiento de la piel. 

Su contenido en antocianinas, resveratrol, vitaminas A, C, del complejo B y carotenos protegen a la piel del daño causado por los radicales libres, que causan el envejecimiento prematuro. Debido a que es una importante fuente de  antioxidantes, ayuda a mantener la juventud de la piel y a evitar la formación de arrugas. 

Además otorga firmeza y elasticidad a los tejidos, ya que los polifenoles presentes en la uva evitan la degradación de las fibras de colágeno y elastina.

COLESTEROL (Uso interno)
Sus antioxidantes naturales actúan controlando los niveles de  los triglicéridos y el colesterol LDL (también conocido como “colesterol malo”) de la sangre, por este motivo también es muy eficaz para prevenir enfermedades cardiovasculares. 

El pterostilbeno es un compuesto que reduce los niveles de colesterol, mientras que las saponinas evitan la absorción del colesterol en el aparato digestivo.

PROTECCIÓN  DAÑOS UV (Uso interno y uso tópico)
Las uvas contienen  antocianinas y resveratrol, estos compuestos son  dos grandes antioxidantes que brindan protección a la  piel de los efectos dañinos de  la  radiación ultravioleta.

ACNÉ (Uso interno y uso tópico)
Otra de las propiedades del resveratrol es que podría inhibir el desarrollo de las bacterias que causan el acné. 

Además las antocianinas presentes en las uvas tienen propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. Reducen el daño a las células de la piel, por lo que contribuyen a  mejorar el aspecto de estas pieles dañadas por impurezas como pústulas y comedones.

SISTEMA DIGESTIVO (Uso interno)
El contenido de fibra insoluble presente en las  uvas le otorgan propiedades  laxantes naturales, que ayudan a combatir el estreñimiento. 

Sus compuestos mejoran las funciones de los músculos intestinales.

CELULITIS (Uso interno y uso tópico)
Por sus propiedades antioxidantes y depurativas, la ingesta de uva es muy beneficiosa para tratar la celulitis. 

Resulta ideal para desintoxicar y limpiar el organismo. 

En  uso tópico se pueden realizar masajes o mascarillas, para aumentar la circulación sanguínea y facilitar la desintoxicación de las células adiposas.

VISIÓN (Uso interno)
Las uvas son ricas en luteína y zeaxantina, carotenoides implicados en reforzar la salud ocular. 

Pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas. Mejoran la vista y reducen la sensibilidad a la luz solar.

CABELLO (Uso tópico)
Sus antioxidantes naturales aumentan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo y favorecen el crecimiento del cabello. 

Además por su contenido en vitamina E y ácido linoleico fortalecen los folículos pilosos ayudando  a que el cabello crezca más sano y fuerte.

SISTEMA CIRCULATORIO (Uso interno)
Los flavonoides y el resveratrol que contienen las uvas mejoran la circulación de la sangre, ya que aumentan el flujo sanguíneo, evitando la formación de trombos y coágulos al hacer más fluida la sangre. 

Sus propiedades antioxidantes y anti envejecimiento refuerzan las paredes de los vasos sanguíneos.

Contraindicaciones 

Debido a su efecto laxante, su consumo en exceso puede provocar diarrea, indigestión y malestares estomacales.

Puede provocar gases y flatulencias por su contenido en fibra insoluble.

Este artículo es simplemente informativo, en ningún caso pretende sustituir la asesoría de un profesional de la medicina. Es recomendable antes de utilizar uvas para tratar cualquier patología o enfermedad consultar con un médico.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario