miércoles, 15 de junio de 2016

AJO PARA PERDER PESO


Es una planta perenne con hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud. Sus raíces pueden ser muy largas.

El bulbo o “cabeza de ajo”, está cubierto por una  piel blanca, se divide en gajos que comúnmente son llamados “dientes de ajo”. Cada cabeza puede contener de 6 a 12 dientes, cada uno de los cuales se encuentra envuelto en una delgada capa de color blanco o rojizo. 

El  bulbo al ser cortado emana un  fuerte olor.

El ajo tiene muchos efectos benéficos para el organismo, sin embargo sus efectos varían si se consume crudo o cocido. Cuando se corta o se machaca crudo, se produce una combinación entre la aliína y la alinasa, generando una sustancia conocida como alicina. Sin embargo cuando se cocina se liberan otros compuestos como la adenosina y el ajoeno.

La alicina, es un líquido aceitoso  que ayuda en la desintoxicación del hígado.  Con una pequeña cantidad  se pueden activar  las enzimas de este órgano y eliminar las toxinas.

Su función como depurador y desintoxicante del organismo mejora la función metabólica  y en consecuencia ayuda a disminuir el exceso de peso.

Consumir ajo favorece la secreción de los jugos estomacales y favorece la digestión.

Es un excelente diurético y natriurético, es decir, favorece la eliminación de liquidos corporales y de toxinas y sodio por la orina,  obteniéndose su efecto diurético. Ayuda a eliminar la hinchazón.

Ayuda a reducir el apetito, ya que su penetrante olor envía una señal de saciedad al cerebro.

La alicina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, permitiendo que el metabolismo funcione correctamente y elimine las grasas que no necesita.

Tiene un efecto termogénico, lo que favorece la quema de calorías y mejora los niveles de energía. El ajo ayuda a romper los depósitos de grasa en el cuerpo, ya que disminuye la producción de la misma rompiendo los lípidos.
  
Provoca una acción de peristalsis o contracción muscular que afloja la grasa y favorece el proceso de eliminación.

Aporta 119 calorías por cada 100 gramos.

Es considerado un alimento “quema grasa” o de “calorías negativas”, es decir el cuerpo gasta más calorías en metabolizar los nutrientes que la cantidad de calorías que el alimento aportó por sí mismo.

Lo ideal es consumirlo en ayunas, ya que ayuda a depurar el organismo y previo a las comidas, una media hora antes ya que prepara el sistema digestivo para tener una buena digestión y otorga propiedades saciantes.

También es recomendable incluirlo en las comidas principales.

Se puede elaborar té de ajo para adelgazar hirviendo un par de ajos en un poco de agua o añadirlo a batidos de vegetales para aumentar el poder depurativo y antioxidante de éstos.


OTROS BENEFICIOS DE CONSUMIR AJO


SISTEMA CIRCULATORIO (Crudo y cocido)
Por su contenido en componentes sulfurosos como el sulfuro de hidrógeno  y la presencia de aliína y ajoeno, le otorga propiedades para fluidificar y purificar  la sangre evitando la formación de coágulos y trombos. Relaja los vasos sanguíneos y aumenta la circulación.

Ayuda a prevenir enfermedades circulatorias como arterioesclerosis, infarto del miocardio, hemorroides, etc. Además reduce la presión arterial.

SISTEMA DIGESTIVO (Cocido)
Por su contenido en pectina, se puede utilizar para combatir infecciones de estómago y  diarreas. Destruye las bacterias patógenas en los intestinos, sin dañar la flora natural que interviene en la digestión.

RESFRIADOS Y TRASTORNOS RESPIRATORIOS (Crudo)
Por su contenido en compuestos azufrados, es muy utilizado para tratar  procesos infecciosos del aparato respiratorio como faringitis, bronquitis,sinusitis etc.

El ajo además purifica las mucosas de los pulmones, nariz y garganta, manteniéndolos libres de gérmenes. 

El ajo es un antibiótico natural muy potente acaba con las infecciones sin importar su origen, ya sean bacterianas y/o virales. La alicina antibacteriana y antivírica, alivia el asma y la bronquitis. Además es un buen expectorante.

COLESTEROL (Crudo y cocido)
Por su contenido en alicina  y pectina tiene propiedades para reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre. Disminuye el colesterol LDL o “colesterol malo y la cantidad de triglicéridos y aumenta el colesterol HDL o “colesterol bueno.

Además sus flavonoides  impiden la formación de placa de ateroma (cúmulo de colesterol en la pared de una arteria).

SISTEMA INMUNOLÓGICO (Crudo y cocido)
La alicina ayuda a aumentar los leucocitos  y los macrófagos (células del sistema inmunológico). Inhibe el crecimiento de las bacterias, estafilococos y estreptococos. El ajo es muy útil para combatir  microorganismos resistentes, ya que aumenta las defensas naturales del organismo.

ANTIOXIDANTE (Crudo)
Por su contenido en selenio y vitaminas es un excelente antioxidante natural. Ayuda a combatir los radicales libres, disminuyendo la degeneración y el daño  de las células y previene el envejecimiento prematuro.

HUESOS Y ARTICULACIONES (Crudo)
Los compuestos azufrados que contiene el ajo ayudan a proteger las células presentes en el cartílago articular, denominadas condrocitos. Además por su contenido en  minerales como calcio, magnesio, potasio fortalece la formación de los huesos y  previene la  degeneración de los mismos.

Por sus propiedades antiinflamatorias ayuda  a reducir la inflamación y el dolor  de las articulaciones.

Contraindicaciones

No es recomendable el consumo de ajo si se está medicado con anticoagulantes, ya que puede potenciar su efecto y producir riesgo de sangrado.

En algunas personas puede ocasionar irritación en las mucosas del intestino provocando acidez, flatulencias y gases.

Este artículo es simplemente informativo, en ningún caso pretende sustituir la asesoría de un profesional de la medicina. Es recomendable antes de utilizar  ajo  para tratar cualquier patología o enfermedad  consultar con un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario