martes, 7 de junio de 2016

EXTRACTO COSMETICO DE MANZANILLA

1/2  taza de manzanilla
1 taza de agua (destilada, hervida o mineral sin gas)
1/2  taza de alcohol o vodka
1 pote de vidrio

Poner en el pote de vidrio  la manzanilla, verter el agua y el alcohol o vodka.  Dejar  reposar en un lugar oscuro y fresco durante 15 a 20 días. Pasado ese tiempo, colar el contenido con una gasa o filtro de café.

El extracto de manzanilla es ideal para calmar la piel irritada, gracias a la presencia de camazuleno, sustancia contenida en sus aceites esenciales que tiene  efectos antiinflamatorios. Además es suavizante, emoliente y protectora de la piel.


Estas elaboraciones son recomendadas sólo para uso externo y aunque están preparadas   con productos naturales, no significa que no estén sujetos a provocar en algunos casos reacciones alérgicas. Es recomendable probar un poco del producto en una zona pequeña de la piel, antes de ocupar el extracto en forma normal.  Puede ser detrás de la oreja.

Si prefieres puedes  bajar la graduación del alcohol para elaborarlos, ya que éste tiende a resecar la piel. Para ello puedes evaporarlo después de la maceración, poniendo la elaboración en un frasco de boca ancha, destapado y a temperatura ambiente.

También se puede bajar la graduación mezclando el alcohol con agua (destilada, hervida o mineral sin gas).


Si el color, aroma o textura de la elaboración se modifica hay que desechar el producto.

OTRAS PROPIEDADES  ESTÉTICAS Y MEDICINALES DE LA MANZANILLA

La manzanilla también conocida como camomila, es una planta herbácea de tallos largos y firmes, con pequeñas flores blancas y el centro amarillo. Su altura puede alcanzar hasta los 60 centímetros Tiene un sinnúmero de beneficios y propiedades para nuestro organismo.

Los beneficios y propiedades de la manzanilla  se pueden conseguir en uso interno y en aplicaciones externas, dependiendo de la utilidad que necesitemos obtener.

Uso Interno
Infusión:
Poner en una taza una cucharadita de hojas secas de manzanilla. Verter agua caliente en la taza, tapar  y dejar reposar por cinco minutos. Colar y endulzar con miel o stevia.

Uso Tópico
Extracto de manzanilla
Agua de manzanilla
Loción de manzanilla
Aceite o macerado de manzanilla
Aceite esencial de manzanilla

OJERAS (Uso Tópico)
La manzanilla contiene ácido salicílico, un ácido orgánico que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Es un excelente tratamiento para las ojeras, orzuelos  y ojos cansados. 

También tiene propiedades desintoxicantes, por ello mantiene la piel con apariencia descansada y descongestionada.

Además por  sus características antiinflamatorias y antisépticas y a la presencia del ácido linoleico y cafeico ayuda a tratar la conjuntivitis.

ANTI EDAD (Uso interno como infusión y uso tópico)
Gracias a su contenido en flavonoides, la manzanilla aporta propiedades antioxidantes, evitando el envejecimiento prematuro producido por la acción de los radicales libres. 

La manzanilla nos ayuda estimulando la formación de colágeno y regenerando la piel, evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

ACNÉ (Uso Tópico)
La manzanilla es un antiséptico natural, por lo que brinda beneficios a las pieles con acné, ya que combate la infección y al ser rica en mucílagos ayuda a reparar estas afecciones de la piel, pudiéndose aplicar directamente sobre los granitos. Además reduce  las cicatrices que son una de las secuelas del acné.

HONGOS (Uso Tópico)
Al tener propiedades antimicrobianas y fungicidas se puede utilizar para tratar los hongos de los pies y de las uñas.

REPARADOR (Uso Tópico)
Su riqueza en mucílagos le otorga un gran valor en la reparación de algunas afecciones de la piel, además por sus propiedades antisépticas y vulnerarias favorecen la curación de heridas, cortes, quemaduras, granos, ampollas, etc.

DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES (Uso Tópico)
Por su poder antiinflamatorio se puede aplicar extracto o aceite de manzanilla en casos de reuma, ciática, dolor articular, muscular, etc.

SISTEMA DIGESTIVO (Uso interno como infusión)
La infusión de manzanilla facilita la digestión y estimula la secreción de bilis favoreciendo el funcionamiento de los procesos digestivos. Además gracias a que ayuda a regular los movimientos de la musculatura intestinal, facilita la digestión.

Por sus propiedades antiespasmódicas es muy útil en casos de diarrea y cólicos estomacales. Gracias a sus propiedades carminativas favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

PRESIÓN ARTERIAL (Uso interno como infusión)
Es recomendada en casos de presión alta, ya que la manzanilla tiene propiedades vasodilatadoras, ayudando de esta manera a que las venas y las arterias se dilaten consiguiendo de esta forma una disminución de la presión arterial.

ARTERIOSCLEROSIS (Uso interno como infusión)
La presencia de colina en  la manzanilla elimina grasas de la sangre, por lo que ayuda a disminuir el colesterol en las arterias, previniendo el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

DIURÉTICO (Uso interno como infusión)
Facilita la eliminación de líquido en el cuerpo, favoreciendo la  eliminación de toxinas y especialmente el ácido úrico presente en la orina.

INSOMNIO, NERVIOSISMO Y ANSIEDAD (Uso interno como infusión)
Beber infusión de manzanilla es muy útil para tratar casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio nervioso, debido a sus funciones relajantes,  tranquilizantes y sedantes. Contiene sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central ayudando a calmar los estados de estrés y ansiedad.

Contraindicaciones

No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo, ya que puede aumentar las contracciones uterinas.

Debido a algunos principios activos de la manzanilla como la cumarina no  debe consumirse antes de una operación, ya que tiene propiedades anticoagulantes.

En casos muy aislados puede presentar reacciones alérgicas.

Este artículo es simplemente informativo, en ningún caso pretende sustituir la asesoría de un profesional de la medicina. Es recomendable antes de utilizar la manzanilla para tratar cualquier patología o enfermedad  consultar con un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario