miércoles, 15 de junio de 2016

ALBAHACA PARA PERDER PESO

La albahaca es una planta herbácea perenne, puede medir hasta ochenta centímetros de alto,  muy olorosa, de tallos rectos,  ramosos y velludos, hojas muy verdes ovaladas o lanceoladas y flores agrupadas en espigas de color  blanco o violáceo. 

Sus beneficios se obtienen de toda la planta. Es una planta de fácil cultivo, se puede plantar en maceta o tierra de jardín.

Actúa como un poderoso diurético para ayudar al cuerpo a desintoxicarse, evitando la hinchazón.

Sus antioxidantes y su contenido en fibra ayudan a  proteger y limpiar el  hígado y los riñones de toxinas.

Por su alto contenido en fibra estimula el metabolismo evitando el estreñimiento. Se puede consumir en infusiones, jugo,  cruda (en ensaladas) y cocida.

Por su efecto carminativo ayuda a aliviar la hinchazón abdominal, ya que reduce los gases y la flatulencia. Además sus compuestos fenólicos le otorgan propiedades astringentes y antiinflamatorias, aliviando los cuadros de diarrea y gastritis.

El consumo de sus hojas aporta hierro que aumenta los niveles de energía y disminuye el deseo de consumir alimentos grasos.

OTROS BENEFICIOS DE CONSUMIR ALBAHACA

RESFRIADOS
La infusión de  albahaca contiene vitamina C,  alcanfor y otros nutrientes que  ayudan a descongestionar las vías respiratorias y a expulsar las flemas, ya que también tiene acción expectorante. 

Además la albahaca tiene propiedades antivirales otorgadas por el cineol presente en esta planta. Ayuda a combatir y disminuir los síntomas del resfriado.

HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
La albahaca es una hierba rica en manganeso, necesario para tener huesos y    cartílagos sanos.

Por sus propiedades rubefacientes (borneol) y analgésica local (linalol y alcanfor) es utilizada en uso externo para combatir y disminuir dolores musculares, lumbago, torceduras, esguinces,  artritis, etc.

ANTIOXIDANTE
Por su contenido en taninos, vitamina A, betacarotenos y otros nutrientes  tiene propiedades antioxidantes que protegen a las células de los efectos nocivos de los radicales libres, disminuyendo y previniendo la degeneración celular y de los tejidos, jugando un papel importante en el envejecimiento y en enfermedades degenerativas.

VISIÓN
La albahaca contiene luteína y zeaxantina, ayudando a filtrar la luz solar y evitar los daños ocasionados debido a la exposición de los rayos ultravioletas. Ayuda a proteger contra enfermedades maculares degenerativas propias de la edad como las cataratas.

Contraindicaciones
Por su contenido   en estragol no es recomendable su consumo en períodos de embarazo o lactancia.

Su consumo en exceso puede ocasionar irritación en la mucosa gástrica, por lo que no se recomienda en casos de gastritis y úlceras.

Este artículo es simplemente informativo, en ningún caso pretende sustituir la asesoría de un profesional de la medicina. Es recomendable antes de utilizar albahaca  para tratar cualquier patología o enfermedad  consultar con un médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario