miércoles, 25 de mayo de 2016

ACEITE O MACERADO COSMÉTICO DE SALVIA

1/2  taza de hojas de salvia
Aceite de oliva o de almendras (cantidad necesaria)
1 Frasco de vidrio con tapa

Partir las hojas y verterlas en el frasco. Verter el aceite en el frasco hasta que cubra las hojas de salvia. Tapar y dejar macerar en una zona oscura por 2 a 3 semanas. De vez en cuando se puede agitar el frasco suavemente. Una vez que haya pasado el tiempo de macerado se debe colar el aceite, esto puede hacerse con una gasa. Ponerlo nuevamente en un frasco de vidrio opaco.

Es un potente antiséptico, cicatrizante y astringente.

En condiciones normales y con un envase adecuado, los macerados naturales pueden durar hasta 6 meses. Sin embargo, si el color, aroma o textura de la elaboración se modifica hay que desechar el producto.


OTROS BENEFICIOS ESTÉTICOS Y MEDICINALES DE LA SALVIA

La salvia es un arbusto herbáceo, perenne que puede alcanzar los 70 centímetros de altura. Sus tallos son típicamente angulares, sus hojas pueden ser dentadas, de forma ovalada y de color verde olivo. Sus flores nacen en racimos (similares a las de la lavanda), de color violeta o azulado, rojas, rosas o blancas, dependiendo del tipo de salvia (pueden existir hasta 900 tipos de estos arbustos).

Algunas especies  tienen pelillos  sobre la superficie de los tallos, hojas y flores, lo que evita la pérdida de agua.


Las propiedades de la salvia se pueden conseguir en uso interno y en aplicaciones externas, dependiendo de la utilidad que necesitemos obtener.

Uso Interno

Infusión:
Poner a calentar dos tazas de agua. Cuando empiece a hervir agregar 4 a 5 hojas de salvia (seca o fresca). Dejar hervir por cinco minutos. Apagar el fuego y tapar, dejar reposar por cinco minutos. Transcurrido ese tiempo colar la infusión y endulzar con miel o stevia.

Uso Tópico
Aceite o macerado de salvia
Aceite esencial de salvia
Extracto de salvia
Loción de salvia

RESFRIADOS Y TRASTORNOS RESPIRATORIOS (Uso interno como infusión)
Por sus propiedades bactericidas, antivirales y antisépticas ayuda a combatir afecciones  respiratorias,  gripe, inflamación de garganta, amigdalitis etc. Además por su contenido en vitamina C, ayuda a aliviar y combatir los síntomas del resfriado.

ANTI EDAD (Uso interno y uso tópico)
Sus vitaminas A, C y K, intervienen en la recuperación de los tejidos, evitan el envejecimiento y disminuyen las arrugas.

Ayudan a mantener la piel joven y radiante.

La vitamina A hidrata y regenera la piel. La vitamina C interviene en la síntesis de colágeno aportando elasticidad al cutis y evitando la flacidez. La vitamina K revitaliza la piel de manera natural, devolviéndole un aspecto saludable, llena de brillo e hidratación

HERIDAS Y CICATRICES (Uso tópico)
Las propiedades desinfectantes, bactericidas y cicatrizantes de la salvia son muy apropiadas para tratar heridas, evitando que estas se infecten. Favorece la cicatrización. 

SISTEMA DIGESTIVO (Uso interno como infusión)
Entre sus múltiples beneficios la salvia reduce los procesos inflamatorios intestinales y ayuda a combatir intoxicaciones alimentarias. 

Tiene propiedades antiespasmódicas por lo que contribuye a disminuir los cólicos, nauseas y vómitos. 

Por su efecto carminativo ayuda a disminuir los gases y flatulencias. 

Disminuye la hinchazón abdominal y la acidez, siendo también indicada en casos de gastritis. 

Su efecto colerético activa la producción de bilis, descongestionando el hígado y favoreciendo la digestión.

ANTIOXIDANTE (Uso interno como infusión)
La salvia es rica en  flavonoides como apigenina, diosmetina y luteolina, los cuales tienen una poderosa acción antioxidante,  retardando y previniendo la oxidación. 

Mejora  la oxigenación celular, la circulación sanguínea y estimula la renovación celular. 

Previene y combate el deterioro prematuro de las células.

MEJORA LA MEMORIA (Uso interno como infusión)
La ingesta de salvia tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso por lo que es conveniente utilizarla para el agotamiento y cansancio mental. 

Mejora la memoria, ayuda a la conservación  de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores y podría ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de alzheimer.

DOLORES MUSCULARES Y ARTICULARES (Uso tópico)
La salvia tiene propiedades antiinflamatorias y relajantes, ayudando a disminuir  dolores de artritis y reumatismo, así como para aliviar los dolores musculares. 

También actúa como relajante muscular y para relajar y descansar los pies.

EQUILIBRIO HORMONAL Y MENOPAUSIA (Uso interno como infusión)
Contiene fitoesteroles, los que tienen un efecto estrogénico. Su acción es semejante a la foliculina (hormona estrogénica femenina segregada por el ovario). 

Es una de las plantas más recomendadas  para atenuar los efectos de la menopausia. 

Es una buena alternativa a tratamientos de sustitución hormonal a base de estrógenos sintéticos y que pueden llegar a ser peligrosos.  

La salvia alivia  los síntomas de la menopausia disminuye la retención de líquidos, calma los sofocos, náuseas, vértigos, golpes de calor, sudoraciones nocturnas, etc.

CABELLO (Uso tópico)
Activa la circulación sanguínea y mejora la formación del folículo piloso. 

Ayuda a la estimulación del crecimiento del cabello, protege el cuero cabelludo y le otorga un aspecto saludable y brillante.

SISTEMA CARDIOVASCULAR (Uso interno como infusión)
La salvia contiene calcio y potasio, dos minerales esenciales para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. 

El calcio ayuda a iniciar el latido  cardiaco, éste se almacena en las células cardiacas, similares a las células del músculo esquelético, para preparar la contracción. 

El potasio permite la relajación del músculo cardiaco tras la estimulación producida por el calcio. Por lo tanto ambos son esenciales para mantener el ritmo de los latidos del corazón.

CELULITIS (Uso interno como infusión y uso tópico)
Es un excelente activador de la circulación sanguínea. Al aumentar la circulación, mayor es la desintoxicación. 

Ayuda en la eliminación de toxinas y disminuye la retención de líquidos. 

HIPERHIDROSIS (Uso interno como infusión y uso tópico)
Es quizás la planta con mayor acción anti sudorífica conocida. 

La salvia contiene  vitamina B y fitoesteroles  que ayudan a regular  la secreción  de las glándulas sudoríparas y por lo tanto reducir la sudoración. 

Resulta muy útil para combatir el mal olor corporal y de los pies. 

Su acción antitranspirante se experimenta a los pocos días de ingerir la salvia en forma de infusión. 

También su uso tópico aporta grandes beneficios para tratar esta afección.

DIABETES (Uso interno como infusión)
La salvia tiene propiedades hipoglucemiantes, favorece la disminución de los niveles  de azúcar en la sangre.  Esto hace que su ingesta  se recomiende para tratamientos contra la diabetes.

 

Contraindicaciones

Su uso tópico puede  ocasionar alergias e irritaciones  en algunas personas, si se utiliza en exceso.

Puede provocar convulsiones en personas que padecen epilepsia si se utiliza en grandes cantidades debido a su contenido en Tuyona.

No utilizar si se  padece de tumores mamarios por demasiada producción de estrógenos  o  se está siguiendo un tratamiento farmacológico con estrógenos.

No se aconseja  utilizar la salvia durante el periodo de  lactancia porque puede reducir la secreción láctea.

Este artículo es simplemente informativo, en ningún caso pretende sustituir la asesoría de un profesional de la medicina. Es recomendable antes de utilizar la salvia para tratar cualquier patología o enfermedad  consultar con un médico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario